Estudiar Prevención de Riesgos en Guatemala


El crecimiento de la economía y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de mejoras, progreso y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, solamente durante los últimos años ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en todos los ámbitos de aplicación y estudio.

Estudiar Prevención de Riesgos en Guatemala Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de remediar con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello indica la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este avance, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Por otro lado, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas constructoras, de servicios, de transporte, forestales y mutuales. También estará capacitado para desempeñarse como independiente realizando asesorías e inspección.

El egresado está entrenado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las nuevas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para reconocer, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa desarrolla los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo está basado en la enseñanza de conocimientos que tienen como objetivo potenciar habilidades, aptitudes y valores para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficaz.

Este propósito necesita una experiencia pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los datos, del mismo modo podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad para manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas empleados para un buen desempeño laboral y el idioma inglés en un nivel elemental.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un componente que toda compañía debe considerar en sus políticas, de manera independiente a el área a la que se dedique, ya que es muy necesario que se considere que la prioridad dentro de cualquier empresa es que sus trabajadores se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los trabajadores puedan desarrollar todas sus tareas de forma adecuada.

Para poder evaluar la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, todas las personas sienten aspectos tanto negativos como positivos para su existencia. Señalamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solo se trata de mantener la integridad de los trabajadores sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para la misma. La prevencion en riesgos laborales es una área que toda empresa debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral mediante evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los aspectos de los que debemos estar pendientes para idear un correcto plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una variedad de procedimientos y reglas que se enfocan a cuidar la integridad física y psicológica del empleado como explicábamos anteriormente.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es primero identificar todos los elementos del medio de trabajo que pueden resultar dañinas para los empleados, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas las causas que provocan las enfermedades de los trabajadores.

De cualquier manera, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, debemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de labores donde las empresas requieren poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los trabajadores están expuestos a todo tipo de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinas, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja.

A quien va dirigido

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

Estudiar Prevención de Riesgos en Guatemala Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Media.

Temas

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevencion de riesgos laborales.
  • Ley de prevencion de riesgos laborales 2012.
  • De que forma preparar un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Requieres más información o un curso profesional ? Los cursos más avanzados te permiten aprender más y mejor. Tu satisfacción es muy importante. No olvides contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario