Posgrado de Prevención de Riesgos en Mexico D.F.


La Prevención de riesgos profesionales es actualmente como un área que dedica su labor a hacer desaparecer o en su defecto achicar los potenciales peligros que suponen ciertas condiciones de trabajo en las organizaciones, al tiempo que asegura la salud de sus miembros. Es en este ámbito que los cursos en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y muy necesarios para alcanzar altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Mexico D.F. Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta remediar con multitud de leyes, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este ámbito, que les permita, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Por otro lado, en este campo es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el marco de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en organismos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más altas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, contará con las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en diversos niveles gerenciales de empresas públicas o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al empleado. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; evaluar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

    La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una pyme, multinacional o local, del sector de la industria pesada o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un ambiente libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

    Según estadísticas de la OIT se calcula que en todo el globo el número de fallecimientos causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos económicos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan, según algunas estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra enorme de alrededor de a 1,25 billones de dólares.

    Define la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía está conformado por empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la mayor fuente de empleo. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos esenciales especializados y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento importante del trabajo independiente.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

    Requerimientos de Ingreso

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Media.

    Unidades

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes laborales.
  • De que manera prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación de prevencion de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en hotelería.
  • De que forma reducir riesgos en talleres mecanicos.
  • Prevencion de riesgos en empresas de telecomunicaciones.
  • Plataformas para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Estás considerando la posibilidad de mejorar tu nivel con un curso de nivel avanzando? Tienes la chance de participar en alguno de los cursos pagados que te aseguran entrenamiento extra, mayort variedad de manuales y recibir un diploma de aprobación. Tu opinión nos importa. Recuerda indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Posgrado de Prevención de Riesgos en Mexico D.F.”

    1. Jaime Gonzalez Dice:

      Estoy interesado en que me envíen mayor información: ¿Qué Universidad es? ¡Ya tienen egresados?, etc.

      Jaime González.


    Deja un comentario