Manual de Prevención de Riesgos Laborales


El auditor de prevencion de riesgos laborales es un experto capacitado para crear, implementar y administrar programas de prevención de riesgos en el trabajo; controlar riesgos ambientales y realizar acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes empresas, este experto trabajará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que constituye el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Manual de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta paliar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos señala con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este tema, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante. Además, en esta área es esencial la I&D si se pretende progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Se puede trabajar en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, proponer y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.

Descripción del curso

El programa desarrolla los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar en múltiples niveles administrativos y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado está capacitado para encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

    La prevención de riesgos laborales concierne a directores, operarios y asimismo, a al estado. Debido a esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico vital para enfrentar con eficiencia la pelea contra los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el entorno laboral.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean crear su propia empresa relacionada.

    Manual de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

    Requerimientos de Ingreso

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de notas de Educación Secundaria.

    Temario

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Necesitas información adicional o un curso de nivel profesional ? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si mejoras tus capacidades con un curso o taller. Si tienes dudas, este es el mejor lugar para poder resolverlas. No olvides decir la ciudad donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario