Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Barcelona


El avance de la economía y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de mejorías, progreso y, de ese modo, de mejora de las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, tan solo en los últimos años ésta adquiere una preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de aplicación y análisis.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Barcelona Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta combatir con una serie de reglas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran importancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice la necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual manera, en este campo es esencial la I&D si se pretende mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Podrá trabajar en empresas constructoras, de servicios, de transporte, químicas y mutuales. Del mismo modo estará capacitado para desempeñarse de manera independiente efectuando asesorías y capacitación.

El egresado está entrenado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigor y, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.

Descripción

El programa contiene todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por tanto, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo tiene como base en la enseñanza de competencias que tienen como objetivo desarrollar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este propósito necesita de una experiencia pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

Nuestro egresado está capacitado para identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o pequeña, global o nacional, del sector de la minería o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se calcula que en todo el globo el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones al año. Los costos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan generalmente, según las estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra enorme en torno a a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía mundial está formado por empresas internacionales que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados mundiales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de empleo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos especializados y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento considerable del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Está pensado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que formar una empresa relacionada.

Requerimientos de Ingreso

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Temario

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene en el área de trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Leyes.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales para trabajadores.
  • ¿Necesitas más información o un curso más avanzado ? Puedes ganar una mayor cantidad de dinero si mejoras tus capacidades con un curso o taller. Si tienes inquietudes, este es el espacio ideal para darles respuesta. No olvides contarnos cual es tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario