Cursos de Prevención de Riesgos en Santa Cruz


El experto en prevencion de riesgos laborales es un perito entrenado para desarrollar, poner en marcha y manejar programas para evitar riesgos en el trabajo; conocer y minimizar riesgos ambientales y efectuar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este técnico trabajará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Cursos de Prevención de Riesgos en Santa Cruz Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para la industria Esto se intenta combatir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de enorme importancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Técnico: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala con fuerza la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que les permita, no solo continuar este desarrollo, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Además, en esta área es clave la I&D si se pretende progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como consultor en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier tipo de industria.

Desarrollar tareas como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, medir, analizar, implementar y controlar riesgos laborales.

Desempeñarte en forma independiente efectuando asesorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas relacionadas en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de afianzar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación on line que mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para identificar, evaluar y controlar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por lo tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en diversos niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los datos, asimismo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas empleados para un óptimo desempeño laboral y el manejo del inglés a nivel básico.

    La prevencion de riesgos laborales es un componente que cualquier compañía debe considerar en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dediquen, ya que es muy importante que se tenga en cuenta que la pioridad dentro de una compañía es que sus trabajadores laboren en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los trabajadores tengan la posibilidad de realizar todas sus tareas de forma saludable.

    Para que podamos conocer la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, todas las personas obtienen factores negativos y positivos para su vida. Señalamos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no tan solo se trata de proteger la integridad de los trabajadores sino asimismo la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para su salud. La prevencion en riesgos laborales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante mediciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son variados los elementos de los cuales hay que estar atento para pensar un correcto plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una variedad de procesos y normas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad físico y psicológica del trabajador.

    Pero si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primer lugar identificar aquellos agentes del entorno de trabajo que pueden ser nefastas para los empleados, y analizarlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta manera se pueden combatir todas las causas que provocan las enfermedades de los operarios.

    De todas formas, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los trabajadores están todo el tiempo expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja a diario.

    Para quien está pensado

    Está diseñado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que crear una empresa relacionada.

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de notas de Educación Secundaria.

    Unidades

  • Promover con carácter general la prevención en las instituciones.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Efectuar eventos de información y capacitación básica de los empleados.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y controlar personalmente las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Implementar análisis de riesgos que exijan:

  • El establecimiento de una normativa de evaluación para asegurar que los resultados conseguidos representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las ocasiones en las que el control o reducción de los riesgos supone realizar actividades diferentes, que implican la intervención de distintos profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • ¿Estás analizando la idea de mejorar tu nivel con un curso de nivel avanzando? Hay una gran cantidad de talleres presenciales y por Internet. Tu opinión nos importa. No olvides decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario