Manual gratis de Prevención de Riesgos Laborales


El auditor de prevencion de riesgos laborales es un perito capacitado para desarrollar, poner en marcha y manejar programas de prevención de riesgos en el trabajo; prevenir riesgos ambientales y realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes instituciones, este especialista trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Manual gratis de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de remediar con una serie de reglas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala la necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Por otro lado, en esta área es impresindible la I&D si se pretende mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Podrá ejercer en empresas de construcción, de servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. También estará capacitado para desenvolverse de manera independiente efectuando asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y controlar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredite la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

Este manual tiene como meta principal educar al estudiante para la realización de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente demanda a toda empresa. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar en diversos niveles gerenciales y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los empleados. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los resultados, asimismo podrá hacer asesorías a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software requeridos para un eficiente desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel elemental.

    La prevencion de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier empresa debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de la actividad a la que se dedique, ya que es fundamental que se evalúe que la pioridad dentro de toda compañía es que sus operarios laboren en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los empleados puedan desarrollar todas sus actividades de forma segura y adecuada.

    Para que podamos reconocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas sienten elementos negativos como buenos para su vida. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de proteger la integridad física de los empleados sino también la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son peligrosos para ella. La prevencion en riesgos ocupacionales es una área que toda compañía debe practicar para promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de evaluaciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los cuales hay que estar atento para desarrollar un correcto plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procesos y normas que se dedican especialmente a cuidar la integridad físico y psicológica del trabajador.

    Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primer lugar reconocer los agentes del entorno de trabajo que pueden ser insalubres para los operarios, y evaluarlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que provocan las enfermedades de los empleados.

    De todas formas, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, podemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de labores en donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los empleados se encuentran permanentemente expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, maquinaria, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

    Requerimientos de Ingreso

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Unidades

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes laborales.
  • De que manera prevenir accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación de prevencion de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Prevencion de riesgos en hotelería.
  • De que forma reducir riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Programas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Quieres saber más detalles sobre los cursos? Puedes mejorar tu calidad de vida si incrementas tus habilidades con un curso. Tu opinión nos importa. Para poder ayudarte con tus consultas, recuerda contarnos el nombre de tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario