Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Montevideo


El crecimiento económico y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de mejoras, avances y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de las personas. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, sólo en los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los aspectos de aplicación y análisis.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Montevideo Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con una serie de normas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de enorme relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Técnico: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos señala claramente la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Además, en este campo es esencial la I&D si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. De igual forma podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción

Este Curso tiene como objetivo principal educar al alumno para la realización de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual exige a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo potenciar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área educativa que entregue valores al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello en su trabajo integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los resultados, también podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más usados para un buen desempeño sindical y el manejo del inglés a nivel avanzado.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, trabajadores y asimismo, a la Administración pública. Debido a esa preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico crucial para encarar eficazmente la pelea en contra del los accidentes en el trabajo, logrando calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean crear su propia empresa consultora.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Montevideo Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Conceptos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Deficiencias en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para establecer las Causas que detonan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas orientadas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo de prevención, Generación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Dificultades al implementar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus en las empresas.
  • Manejar y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Requieres más información o un curso más avanzado ? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. Tu satisfacción es muy importante. Recuerda contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario