Talleres de Prevención de Riesgos en Santa Cruz


El experto en prevencion de riesgos laborales es un experto entrenado para desarrollar, implementar y gestionar programas de prevención de riesgos en el trabajo; minimizar riesgos ambientales y realizar acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este técnico trabajará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

Talleres de Prevención de Riesgos en Santa Cruz Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se trata de remediar con multitud de medidas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de suma relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. De igual forma, en esta área es esencial la I&D si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. Además podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, idear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral.

Descripción

Este manual tiene como objetivo principal preparar al profesional para el desempeño de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual exige a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación mínima aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles administrativos y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los empleados. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los datos, asimismo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software empleados para un eficiente desempeño gremial y el idioma inglés en un nivel avanzado.

    La prevencion de riesgos laborales es un factor que cualquier empresa debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es muy relevante que se tenga en cuenta que la prioridad dentro de una empresa es que sus operarios trabajen en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde todos los empleados tengan la oportunidad de hacer sus actividades de manera segura y adecuada.

    Para que podamos conocer la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas perciben factores negativos y buenos para su vida. Señalamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solamente se trata de salvaguardar la integridad física de los empleados sino asimismo la mental, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos ocupacionales todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para la misma. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una área que toda institución debe promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral mediante evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los aspectos de los que debemos estar atento para idear un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad física y mental del empleado tal como explicábamos anteriormente.

    Pero si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primer lugar conocer los agentes del entorno laboral que podrían resultar nefastas para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

    De cualquier manera, y si bien existe riesgo en todas las profesiones y trabajos, es necesario indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en esta clase de labores donde las empresas deben poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los empleados se encuentran expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevencion en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja cada día.

    A quien va dirigido

    Está pensado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

    Requisitos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Unidades

  • Fundamentos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para determinar las Causas que generan accidentes.
  • Crear propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo preventivo, Creación de Programas específicos para los problemas básicos y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Problemas al implementar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su mejora en las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Necesitas más información o un curso de nivel profesional ? Puedes mejorar tu calidad de vida si te capacitas realizando un curso o taller. Tu satisfacción es importante. Recuerda indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario