Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Puebla


La Prevención de riesgos laborales es en la actualidad como un área que enfoca su labor a hacer desaparecer o en su defecto minimizar los peligros que suponen determinadas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que asegura la salud de sus trabajadores. Es en este aspectoque los cursos en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y muy necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Puebla Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta remediar con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de gran relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación, establece la la legislación actual.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este tema, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Del mismo modo, en esta área es esencial la I&D si se pretende avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Podrá trabajar en empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. Asimismo estará capacitado para desenvolverse como independiente efectuando asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para reconocer, medir y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de conocimientos que buscan mejorar habilidades, destrezas y valores para encarar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia educativa que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El estudiante egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; proponer una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales concierne a directores, operarios y asimismo, a al gobierno. Fruto de dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico indispensable para enfrentar eficazmente la lucha contra los accidentes de trabajo, alcanzando una mayor calidad en el trabajo.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean crear su propia empresa consultora.

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Definicion de prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • Como se realiza un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas básicos de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, servicios, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Test.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Quieres conocer más relacionados con los cursos? Recuerda que puedes ganar una mayor cantidad de dinero si aumentas tus habilidades con un curso o taller. Tu punto de vista es importante. No olvides contarnos el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario