Descargar Tutorial gratis de Prevención de Riesgos


El crecimiento de la economía y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de evolución, avances y, de ese modo, de mejora de las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su labor, solamente durante los últimos años ésta adquiere una preocupación real y constante, en todos los aspectos de uso y estudio.

Descargar Tutorial gratis de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta remediar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos señala la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Por otro lado, en esta área es clave la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más altas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para identificar, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa desarrolla los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo desarrollar habilidades, destrezas y valores para enfrentar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficaz.

Este objetivo requiere una experiencia educativa que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende entregar a los estudiantes un sello en su desarrollo profesional íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los datos, asimismo podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas empleados para un buen desempeño profesional y el idioma inglés a nivel elemental.

Como se ha señalado anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad física, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que todos los operarios que se sienten cuidados y seguros en su trabajo, realizan sus labores mucho más felices y esto colabora a que la empresa se desarrolle a su mayor nivel. También se debe hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que les generaría tener a los empleados sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir muchos problemas, además de que sus operarios no querrán trabajar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otros consejos.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Te interesa saber más detalles en relación a los cursos? Puedes tener un mayor salario si incrementas tus habilidades con un curso. Comparte tus preguntas. No olvides indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario