Posgrado de Prevención de Riesgos en Turmero


La Prevención de riesgos profesionales se constituye en la actualidad como un área que enfoca su esfuerzo a hacer desaparecer o en su defecto minimizar los potenciales riesgos que existen en determinadas condiciones laborales en las instituciones de todos los tamaños, a la vez que garantiza la salud de sus obreros. Es en este aspectoque los cursos en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y necesarios para alcanzar altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Turmero Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de reducir con una serie de medidas, en las que la presencia de personal profesional en la materia es de gran importancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Universitario: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos señala con fuerza la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo continuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Del mismo modo, en esta área es decisivo la I&D si se quiere avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá desempeñarse en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, químicas y mutualidades. Del mismo modo estará capacitado para desenvolverse como independiente efectuando consultorías y capacitación.

El egresado está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existen leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredita la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

Este taller tiene como meta principal preparar al alumno para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual demanda a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación básica aplicable en los lugares de trabajo.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de conocimientos que buscan mejorar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este propósito necesita una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura entregar a los alumnos un sello en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

El alumno egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones; preparar una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar agentes contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a accionistas, empleados y también, a la Administración pública. Debido a esa preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico necesario para afrontar eficazmente la lucha en contra del los siniestros de trabajo, alcanzando una mayor calidad en el entorno laboral.

Para quien está pensado

Está ideado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

Requerimientos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene y limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales para empleados.
  • ¿Estás considerando la idea de certificarte con un curso de nivel superior ? Puedes matricularte en alguno de los cursos de pago que garantizan capacitación personalizada, mayor cantidad de ejercicios y obtener un diploma de asistencia. Si tienes inquietudes, este es el espacio para darles respuesta. Para ayudarte con tus dudas, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario