Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Guatemala


La Prevención de riesgos laborales es en la actualidad como una disciplina que enfoca su esfuerzo a hacer desaparecer o minimizar los potenciales peligros que existen en muchas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que asegura la salud de los obreros. Es en este aspectoque los cursos en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo moderno.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Guatemala Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se intenta combatir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala claramente la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en esta área es impresindible la I&D si se quiere mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como consultor en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier clase de industria.

Desarrollar tareas como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para detectar, reducir, analizar, combatir y controlar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente haciendo consultorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para identificar, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

Este taller tiene como principal objetivo capacitar al estudiante para la realización de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente demanda a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El modo de enseñanza tiene como base en la formación de conocimientos que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este propósito necesita una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende entregar a los alumnos un sello en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

El egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones factibles; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a empresarios, empleados y asimismo, a al estado. Fruto de dicha preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico indispensable para enfrentar con eficiencia la pelea en contra del los siniestros de trabajo, logrando calidad de vida en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Está diseñado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Guatemala Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Promover la prevención en la empresa.
  • Evaluar medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevencion de riesgos laborales.
  • Hacer actividades de información y capacitación básica de los trabajadores.
  • Custodiar el correcto cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y controlar las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso de accidentes.
  • Efectuar análisis de riesgos que requieran:

  • El establecimiento de una estrategia de evaluación para poder asegurar que los resultados obtenidos representan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevencion de riesgos.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el manejo o reducción de los riesgos requiere hacer efectuar acciones diversas, que requieren la intervención de diferentes especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.
  • ¿Quieres saber más relacionados con los cursos? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. En caso de tener dudas, este es el mejor lugar para darles respuesta. Recuerda decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario