Bajar Manual en español de Prevención de Riesgos


Es indudable que cualquier actividad laboral lleva implícito un riesgo para las personas. Esta situación ha detonado una nueva necesidad, que necesita el cumplimiento de una serie de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas que se inician desde un estamento al más alto nivel, y se van incorporando paso a paso en todos los países, ajustándose progresivamente a cada legislación.

Si a esta realidad se le suma la cada día más amplia demanda, que requiere una normativa y control de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, cual sea su tamaño, por tener una completa gestión de la seguridad y salud laboral que les permita minimizar sus riesgos y acatar las leyes.

Es en este aspecto donde capacitarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Bajar Manual en español de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se trata de remediar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este avance, sino expandir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Del mismo modo, en esta área es esencial la I&D si se pretende progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Ejercer como experto en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier clase de mercado.

Desarrollar labores como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, medir, analizar, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar como independiente haciendo consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.

Descripción del curso

El programa desarrolla todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, al mismo tiempo, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales y productivos de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los trabajadores. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, del mismo modo podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas más utilizados para un óptimo desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel básico.

    Tal como hemos señalado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que los operarios que se sienten cuidados y protegidos en su trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa trabaje a su máximo potencial. También se debe hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas sindicales que generaría tener a los operarios sin resguardo. Un gran número de las querellas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus empleados al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir graves problemas, además de que sus trabajadores no querrán trabajar en un ambiente en el que no están protegidos.

    Para quien está pensado

    Está diseñado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

    Bajar Manual en español de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

    Requisitos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temario

  • Promover la prevención en las empresas.
  • Disponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevencion de riesgos.
  • Efectuar actividades de información y educación básica de los trabajadores.
  • Custodiar el correcto cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y hacer personalmente las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso necesario.
  • Realizar análisis de riesgos que requieran:

  • El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como capacitar a otros en prevencion de riesgos laborales.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las oportunidades en las que el manejo o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diversas, que necesitan de la intervención de distintos especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.
  • ¿Buscas más información o un curso profesional ? Tienes la posibilidad de participar en alguno de los cursos de pago que te aseguran capacitación extra, una mayor variedad de tutoriales y recibir un diploma de certificación. En caso de tener consultas, este es el espacio ideal para poder resolverlas. Recuerda indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    3 / 5 (1 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario