Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Venezuela


La Prevención de riesgos profesionales se constituye en la actualidad como un área que dedica su esfuerzo a hacer desaparecer o reducir los riesgos que suponen ciertas condiciones laborales en las instituciones de todos los tamaños, al tiempo que asegura la salud de los trabajadores. Es en este aspectoque los cursos en línea en Prevención de riesgos laborales, son útiles y muy necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Venezuela Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se intenta remediar con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala con fuerza la necesidad de contar con especialistas con una sólida formación en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante. Por otro lado, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para identificar, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

Este Curso tiene como meta principal preparar al estudiante para la realización de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país exige a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación mínima aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de conocimientos que buscan mejorar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito necesita una experiencia en el área pedagógica que agregue valores al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los alumnos un sello en su comportamiento integral, confiable, y comprometido con los demás.

El alumno egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

Como bien hemos dicho, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que los operarios que se sienten respetados y protegidos en su trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto colabora a que dicha empresa trabaje al más alto nivel. También se debe señalar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas sindicales que generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus operarios al no contar con una seguridad garantizada durante sus labores, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en graves problemas, además de que sus empleados no querrán laborar en un ambiente en el que no están protegidos.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean formar su propia empresa relacionada.

Requisitos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Temario

  • Definicion prevencion de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas derivados del trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • Como se estructura un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas básicos de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, médica, minería, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Exámenes.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en capacitarte con un curso de nivel superior ? Existen talleres vespertinos y en línea. En caso de querer hacer alguna pregunta, este es el espacio para aclararlas. No olvides decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario