Bajar Manual en español de Prevención de Riesgos Laborales


Es indiscutible que toda actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta situación ha hecho emerger una nueva necesidad, que necesita cumplir un gran número de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas específicas que se inician desde un estamento de alto nivel, y se van realizando de manera paulatina a todos los países, adaptándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a esta realidad se le suma la cada día más persistente demanda social, que requiere una normativa y control de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las empresas, sea cual sea su envergadura, por obtener una gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita minimizar los riesgos y acatar las leyes.

Es en este aspecto donde especializarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en este campo.

Bajar Manual en español de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de remediar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de suma relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante. Del mismo modo, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Es posible ejercer en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para identificar, evaluar y controlar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

Este taller tiene como meta principal capacitar al estudiante para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente obliga a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El Modelo Educativo está basado en la formación de habilidades que pretenden potenciar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito necesita de una experiencia educativa que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

El estudiante egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; preparar una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un factor que toda compañía debe considerar en sus políticas, independientemente de la actividad a la que se dediquen, ya que es muy necesario que se considere que la prioridad en una empresa es que sus operarios se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde todos los operarios puedan hacer todas sus tareas de forma adecuada.

Para que podamos evaluar la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas perciben aspectos tanto negativos como buenos para su vida. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de resguardar la integridad física de los trabajadores sino asimismo la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente dañinos para ella. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una área que una compañía debe promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral mediante mediciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los elementos de los cuales se debe estar pendientes para idear un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está conformada por una variedad de procesos y normas que se dedican especialmente a proteger la integridad física y psicológica del trabajador.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primera instancia identificar todos aquellos agentes del medio que pueden ser insalubres para los empleados, y medirlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas las causas que generan enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien existe peligro en todas las profesiones y oficios, debemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de labores en donde las empresas requieren hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso evidente de esto son las empresas forestales, en donde todos los operarios se encuentran todo el tiempo expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja a diario.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

Requisitos para ingresar

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de notas de Educación Media.

Temario

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Necesitas información adicional o un curso profesional ? Puedes matricularte en alguno de los cursos pagados que garantizan entrenamiento personalizada, mayort variedad de ejercicios y obtener un certificado de asistencia. Tu opinión es importante. Recuerda contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Bajar Manual en español de Prevención de Riesgos Laborales”

    1. LUIS LEON Dice:

      esta muy bueno este manual pero es que dicten tambien estos cursos en internet o se permita vajar el manual completo


    Deja un comentario