Descargar Manual de Prevención de Riesgos Laborales


El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de mejorías, progreso y, por lo tanto, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, apenas durante los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de uso y estudio.

Descargar Manual de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de combatir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de suma importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice con fuerza la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en esta área es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que mostramos responde a las nuevas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este taller tiene como objetivo principal capacitar al estudiante para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país exige a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación mínima que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles administrativos de empresas estatales o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los trabajadores. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado está capacitado para encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones factibles; preparar una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos ocupacionales es un componente que toda compañía debe tener muy en cuenta en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dediquen, ya que es muy importante que se considere que la pioridad dentro de cualquier institución es que sus trabajadores trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde todos los operarios puedan hacer todas sus tareas de forma segura y adecuada.

    Para que podamos comprender la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas obtienen elementos tanto negativos y positivos para su vida. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de mantener la integridad de los operarios sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para ella. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una área que una institución debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los elementos de los cuales se debe estar pendientes para idear un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procesos y normas que se enfocan especialmente a proteger la integridad físico y mental del empleado.

    Si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es reconocer todos los elementos del medio de trabajo que pueden ser dañinas para los trabajadores, y evaluarlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que generan enfermedades de los empleados.

    De cualquier manera, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo evidente de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los empleados están siempre expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

    Descargar Manual de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Temario

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Fallas en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Control de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para determinar las Causas que originan accidentes.
  • Crear propuestas de medidas dirigidas a la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Problemas al implementar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus al interior de las empresas.
  • Conocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.
  • ¿Quieres saber más en relación a los cursos? Los cursos de nivel superior te permiten aprender más y mejor.No dejes de participar con tus ideas.. No olvides contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario