Bajar Tutorial en español de Prevención de Riesgos Laborales


El Técnico en Prevención de Riesgos es alguien capacitado para crear, poner en marcha y gestionar programas de prevención de riesgos en el trabajo; conocer y minimizar riesgos en el ambiente y hacer acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este perito trabajará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados.

Bajar Tutorial en español de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las labores que, para este nivel de formación, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. Además, en esta área es clave la I&D si el objetivo es progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.

Descripción del curso

Este Curso tiene como meta educar al alumno para la realización de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual demanda a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación mínima aplicable en los lugares de trabajo.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de conocimientos que tienen como objetivo desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este objetivo necesita una experiencia pedagógica que entregue valores al alumno. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los alumnos un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

El egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un factor que toda institución debe tener muy en cuenta en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dedique, ya que es muy relevante que se evalúe que una pioridad dentro de una institución es que sus operarios se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde todos los operarios puedan realizar sus actividades de forma adecuada.

Para poder entender la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, todas las personas perciben elementos tanto malos y buenos. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de proteger la integridad de los empleados sino asimismo la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para la misma. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una disciplina que toda institución debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y controles de los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los que debemos estar atento para idear un correcto plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procesos y normas que se enfocan a proteger la integridad físico y mental del trabajador.

Si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que intenta es en primera instancia reconocer todos los elementos del ambiente de trabajo que podrían resultar insalubres para los empleados, y analizarlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los operarios.

De todas formas, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, es necesario señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en este tipo de labores en donde las empresas deben poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro son las empresas mineras, en donde todos los empleados están todo el tiempo expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los que se trabaja a diario.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben crear una empresa consultora.

Bajar Tutorial en español de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario