Curso de Prevención de Riesgos Laborales


La Prevención de riesgos laborales se constituye actualmente como un área que dedica su labor a hacer desaparecer o en su defecto reducir los riesgos que suponen muchas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que asegura la salud de sus obreros. Es en este ámbito que los posgrados en línea en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y muy necesarios para mantener altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Curso de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con multitud de reglas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de gran importancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello señala claramente la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. Además, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. De igual forma podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel exigido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El Modelo Educativo está basado en la formación de competencias que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los alumnos un sello en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, igualmente podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más usados para un óptimo desempeño laboral y el manejo del inglés en un nivel avanzado.

La prevención de riesgos laborales incumbe a empresarios, operarios y también, a al gobierno. Debido a esa preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico imperativo para encarar con eficiencia la lucha en contra del los accidentes en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el entorno laboral.

Para quien está pensado

Está ideado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o deben crear una empresa relacionada.

Requisitos de Ingreso

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Fundamentos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Errores en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Como se debe investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para establecer las Causas que originan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo preventivo, Generación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su mejora al interior de las empresas.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.
  • ¿Estás pensando en capacitarte con un curso de nivel superior ? Existen cursos vespertinos y online. Si tienes preguntas, este es el mejor lugar para resolverlas. Para ayudarte con tus dudas, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario