Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en La Serena


El avance económico y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de evolución, avances y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su trabajo, sólo durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de aplicación y análisis.

Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en La Serena Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con multitud de reglas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello señala la necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Por otro lado, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Podrá desempeñarse en empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, químicas y mutuales. De igual manera estará entrenado para desempeñarse como independiente haciendo consultorías e inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de acelerar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mercado laboral.

Descripción del curso

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de esa manera, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas estatales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener información y evaluar los datos, también podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas requeridos para un eficiente desempeño profesional y el idioma inglés a nivel avanzado.

    La prevención de riesgos laborales incumbe a directores, operarios y también, a la Administración pública. Fruto de esta preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico necesario para enfrentar la lucha contra los accidentes en el trabajo, alcanzando una mayor calidad de vida en el entorno laboral.

    A quien va dirigido

    Está ideado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean crear su propia empresa consultora.

    Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en La Serena Prevención de Riesgos

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de notas de Educación Media.

    Temario

  • Definicion de prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que manera se realiza un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, médica, servicios, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Test.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en certificarte haciendo un curso de nivel profesional ? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. En caso de dudas, este es el espacio para darles respuesta. No olvides contarnos tu ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario