Estudiar Prevención de Riesgos en El Salvador


Es claro para todos que cualquier tipo de actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha gatillado una nueva necesidad, que necesita el cumplimiento de una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones están basadas en una serie de leyes y normativas específicas que se inician desde un estamento de alto nivel, y se van realizando paulatinamente a cada uno de los países, modificándose progresivamente al ámbito local.

Si a resta situación se le suma la a cada momento más persistente demanda social, que exige una normativa y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las organizaciones, sea cual sea su envergadura, por obtener una correcta gestión de la seguridad y salud gremial que les permita reducir los riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde especializarse en Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en esta área.

Estudiar Prevención de Riesgos en El Salvador Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo alta, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de combatir con multitud de reglas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este tema, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficiente más adelante. Además, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Desempeñarte como perito en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier tipo de industria.

Realizar tareas como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, evaluar, analizar, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente efectuando asesorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación considera apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que presenta responde a las nuevas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, proponer y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.

Descripción del curso

El programa contiene los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, a la vez, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de competencias que buscan mejorar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficiente.

Este propósito necesita de una experiencia educativa que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los alumnos un sello en su trabajo íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El alumno egresado está capacitado para encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones factibles; preparar una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos laborales es un factor que cualquier empresa debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dedique, ya que es muy relevante que se evalúe que la pioridad dentro de toda compañía es que sus operarios trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los trabajadores puedan desarrollar sus actividades de manera segura y adecuada.

Para poder conocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas obtienen factores malos como buenos para su existencia. Señalamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de salvaguardar la integridad física de los trabajadores sino también la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son peligrosos para su salud. La prevencion en riesgos ocupacionales es una área que cualquier compañía debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales debemos estar pendientes para pensar un plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procesos y reglas que se enfocan a proteger la integridad física y mental del empleado.

Si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primera instancia conocer todos aquellos elementos del medio de trabajo que pueden ser insalubres para los operarios, y evaluarlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta manera se pueden combatir todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, es necesario señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en este tipo de labores donde las empresas requieren hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso de esto son las empresas de construcción, en donde todos los trabajadores están siempre expuestos a toda clase de accidentes, por eso en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja a diario.

A quien va dirigido

Está ideado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el gobierno.

Estudiar Prevención de Riesgos en El Salvador Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Media.

Temas

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos en el trabajo.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes laborales.
  • Como prevenir accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la ley de prevencion de riesgos laborales.
  • Posibilidades de prevención de riesgos laborales.
  • Prevencion de riesgos en transporte.
  • Prevencion de riesgos en talleres mecanicos.
  • Prevencion de riesgos en empresas de telecomunicaciones.
  • Programas para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Buscas más información o un curso más avanzado ? Los cursos de nivel superior te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Si tienes tener dudas, este es el espacio para aclararlas. Recuerda decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario