Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Salamanca


El Técnico en Prevención de Riesgos es un perito capacitado para desarrollar, poner en marcha y gestionar programas de prevención de riesgos laborales; minimizar riesgos en el ambiente y efectuar acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes empresas, este perito trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados.

Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Salamanca Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de paliar con multitud de leyes, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Técnico: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación en este tema, que les permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficiente más adelante. Del mismo modo, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como asesor en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier tipo de mercado.

Realizar tareas como supervisor de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, reducir, analizar, combatir y controlar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente haciendo asesorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, idear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción del curso

Este manual tiene como principal objetivo preparar al profesional para la realización de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente exige a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación básica aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El sistema educativo tiene como base en la enseñanza de conocimientos que tienen como meta desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficiente.

Este propósito requiere una experiencia en el área pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende entregar a los alumnos un sello en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Nuestro egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; preparar una solución razonable para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales concierne a directores, operarios y asimismo, a al gobierno. Fruto de dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un marco jurídico imperativo para afrontar con eficiencia la lucha contra los accidentes en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el trabajo.

Para quien está pensado

Está ideado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Salamanca Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Definicion de que es prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • Como se estructura un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de manejo de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, química, servicios, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Test.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Requieres información adicional o un curso de nivel profesional ? Puedes ganar mucho más dinero si aumentas tus habilidades con un curso o taller. Tu satisfacción nos interesa. Recuerda indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario