Aprender Prevención de Riesgos en Granada


Es claro para todos que cualquier actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta situación ha generado una nueva necesidad, que necesita cumplir un gran número de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en un conjunto de leyes y normativas que comienzan desde un estamento de alto nivel, y se van realizando paulatinamente en cada uno de los países, adaptándose de manera progresiva a cada país.

Si a resta situación se le agrega la a cada momento más amplia demanda social, que exige una legislación y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las instituciones, sin importar su porte, por tener una gestión de la seguridad y salud gremial que les permita minimizar sus riesgos y cumplir con las leyes.

Es en este tema donde obtrener entrenamiento de gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en este campo.

Aprender Prevención de Riesgos en Granada Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de combatir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de enorme importancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice con fuerza la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos eficazmente más adelante. Además, en este campo es esencial la I&D si se pretende avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Podrá ejercer en empresas constructoras, de servicios, de transporte, forestales y mutualidades. Asimismo estará capacitado para desenvolverse como independiente realizando consultorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

El programa contiene los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de ese modo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en diversos niveles gerenciales de empresas gubernamentales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo facultan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los trabajadores. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar los datos, asimismo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la habilidad de resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más utilizados para un óptimo desempeño gremial y el manejo del inglés a nivel básico.

    La prevencion de riesgos laborales es un componente que cualquier institución debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es fundamental que se evalúe que una prioridad en cualquier compañía es que sus trabajadores se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde todos los trabajadores puedan realizar todas sus actividades de forma segura y adecuada.

    Para poder evaluar la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través suyo, las personas sienten factores tanto malos como buenos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de salvaguardar la integridad física de los operarios sino también la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para la misma. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una disciplina que cualquier compañía debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante evaluaciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son variados los elementos de los cuales hay que estar pendientes para idear un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procesos y reglas que se enfocan especialmente a proteger la integridad físico y psicológica del trabajador.

    Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primer lugar identificar los agentes del medio de trabajo que podrían considerarse dañinas para los operarios, y analizarlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que generan enfermedades de los trabajadores.

    De todas formas, y si bien existe peligro en todas las profesiones y trabajos, debemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en esta clase de labores en donde las empresas requieren poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso muy claro de esto son las empresas constructoras, en donde todos los operarios están permanentemente expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, maquinaria, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja a diario.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean formar su propia empresa consultora.

    Requerimientos de Ingreso

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de notas de Educación Secundaria.

    Temas

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevencion de riesgos laborales.
  • Normas de prevencion de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • Creación de un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.
  • ¿Estás analizando la idea de capacitarte haciendo un curso de nivel superior ? Tienes la chance de inscribirte en alguno de los cursos pagados que te aseguran entrenamiento adicional, una más amplia variedad de ejercicios y recibir un certificado de asistencia. Tu opinión nos interesa. Para ayudarte, no olvides señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario