Posgrado de Prevención de Riesgos en Bogotá


Es claro para todos que cualquier actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta situación ha hecho emerger una necesidad, que requiere el cumplimiento de una serie de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Esas obligaciones están basadas en una serie de leyes y normativas que parten desde un organismo de alto nivel, y se van incorporando paso a paso a todos los países, adaptándose de manera progresiva a cada legislación.

Si a esta realidad se le agrega la a cada momento más amplia demanda, que necesita una legislación y observación de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las instituciones, sin importar su porte, por tener una completa gestión de la seguridad y salud gremial que les permita controlar sus riesgos y acatar las leyes.

Es en este ámbito donde capacitarse en Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia dentro de esta área.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Bogotá Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta remediar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual manera, en esta área es esencial la I&D si el objetivo es mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como asesor en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier clase de mercado.

Realizar labores como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, reducir, analizar, implementar y controlar riesgos laborales.

Trabajar como independiente efectuando asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas relacionadas en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más altas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para identificar, medir y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, al mismo tiempo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El sistema educativo se basa en la enseñanza de competencias que tienen como objetivo mejorar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este propósito necesita una experiencia en el área educativa que agregue valores al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El estudiante egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; evaluar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a directores, empleados y también, a la Administración pública. Debido a esta preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico fundamental para encarar eficazmente la lucha en contra del los accidentes en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Está pensado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

Requisitos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Legislación sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevencion de riesgos laborales.
  • Normas de prevencion de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • Como preparar un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Necesitas información adicional o un curso de nivel profesional ? Los cursos de nivel superior te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Si tienes tener consultas, este es el lugar para aclararlas. Recuerda indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario