Descargar Manual en español de Prevención de Riesgos Laborales


El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de mejoras, progreso y, por tanto, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, apenas en los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en todos los aspectos de aplicación y análisis.

Descargar Manual en español de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme importancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Técnico: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica la necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual forma, en este campo es clave la I&D si se quiere mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un enorme campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el marco de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Se puede trabajar en consejos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las nuevas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con éxito en el mundo laboral.

Descripción del curso

Este manual tiene como principal objetivo capacitar al estudiante para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual exige a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El modo de enseñanza está basado en la formación de habilidades que tienen como meta potenciar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia en el área educativa que agregue valores al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su comportamiento íntegro, confiable, y comprometido con los demás.

Nuestro egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales concierne a accionistas, empleados y asimismo, a al estado. Fruto de esa preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico necesario para enfrentar eficazmente la lucha contra los siniestros en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben crear su propia empresa fiscalizadora.

Requisitos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Temas

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevencion de riesgos laborales.
  • Leyes de prevencion de riesgos laborales actualizadas.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Requieres más información o un curso profesional ? Los cursos más avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. Si tienes tener dudas, este es el espacio para resolverlas. Para ayudarte, debes contarnos tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario