Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Querétaro


Es incuestionable que cualquier clase de actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta situación ha detonado una nueva necesidad empresarial, que requiere el cumplimiento de un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Esas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas específicas que se inician desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando paso a paso a cada uno de los países, ajustándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a resta situación se le agrega la cada vez más amplia demanda, que requiere una legislación y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las instituciones, sin importar su tamaño, por tener una adecuada gestión de la seguridad y salud sindical que les permita reducir los riesgos y acatar las leyes.

Es en este tema donde obtrener entrenamiento de gestion de prevencion de riesgos laborales convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Querétaro Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de combatir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con fuerza la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Por otro lado, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los distintos sectores de la economía, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Se puede ejercer en organismos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las más altas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud laboral; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, idear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.

Descripción

Este manual tiene como objetivo principal capacitar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente exige a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El sistema educativo tiene como base en la enseñanza de habilidades que buscan potenciar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito requiere una experiencia pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

El alumno egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones; proponer una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; ponderar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, operarios y también, a al estado. Debido a dicha preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico imperativo para afrontar con eficiencia la pelea en contra del los accidentes de trabajo, logrando calidad en el entorno laboral.

Para quien está pensado

Está diseñado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Promover con carácter general la prevención en las empresas.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos.
  • Hacer eventos de información y educación elemental de los trabajadores.
  • Velar por el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y hacer las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y comandar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de urgencia en caso necesario.
  • Hacer análisis de riesgos que requieran:

  • El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados conseguidos caracterizan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o eliminación de los riesgos supone realizar actividades distintas, que requieren la intervención de distintos profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • ¿Te interesa saber más detalles en relación a los cursos? Los cursos de nivel superior te permiten aprender de mejor manera. Si tienes querer hacer alguna duda, este es el espacio ideal para poder resolverlas. Para ayudarte, recuerda escribir tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario