Posgrado de Prevención de Riesgos en La Plata


El auditor en prevencion de riesgos laborales es un perito entrenado para crear, poner en marcha y gestionar programas para evitar riesgos en el trabajo; conocer y minimizar riesgos en el ambiente y realizar acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este especialista trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que constituye el sello distintivo de los profesionales especializados.

Posgrado de Prevención de Riesgos en La Plata Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de combatir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello señala con claridad la necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. Además, en este campo es impresindible la I&D si se quiere mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como especialista en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier tipo de industria.

Desarrollar labores como supervisor de divisiones de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, medir, analizar, implementar y controlar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte como independiente efectuando consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de acelerar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las nuevas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredita la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

Este Curso tiene como meta principal preparar al alumno para la realización de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país obliga a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles gerenciales y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al empleado. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los resultados, del mismo modo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la habilidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas requeridos para un buen desempeño sindical y el inglés en un nivel básico.

    La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, multinacional o nacional, del sector de la demolición o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

    Según datos de la OIT se calcula que en el globo el número de fallecimientos causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones cada año. Los costos económicos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan generalmente, según estimaciones, un 4% del PIB global anual, lo que en el 2011 equivale a una cifra de unos a 1,25 billones de dólares.

    Define igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía está conformado por enorme empresas multinacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la mayor fuente de empleo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos especializados y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento del trabajo independiente.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

    Posgrado de Prevención de Riesgos en La Plata Prevención de Riesgos Relacionado

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario