Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Santa Marta


El Técnico en Prevención de Riesgos es alguien capacitado para desarrollar, implementar y manejar programas para evitar riesgos laborales; conocer y minimizar riesgos en el ambiente y efectuar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes corporaciones, este especialista actuará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Santa Marta Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta paliar con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este crecimiento, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. De igual manera, en este campo es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un enorme campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la actividad económica, en el marco de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en organismos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para reconocer, medir y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, a la vez, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar en variados niveles administrativos y operativos de empresas estatales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los datos, asimismo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software requeridos para un eficiente desempeño profesional y el idioma inglés a nivel básico.

    La prevencion de riesgos ocupacionales es un elemento que toda institución debe considerar en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dedique, ya que es importante que se evalúe que la prioridad en una institución es que sus empleados trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde todos los empleados puedan desarrollar todas sus tareas de manera adecuada.

    Para poder entender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, las personas sienten factores malos y buenos para su vida. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de salvaguardar la integridad de los trabajadores sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para ella. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una disciplina que toda compañía debe promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de mediciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los que se debe estar pendientes para idear un efectivo plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una variedad de procesos y reglas que se dedican a cuidar la integridad física y psicológica del trabajador.

    Si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es reconocer todos los agentes del entorno laboral que pueden ser dañinas para los operarios, y analizarlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

    De todos modos, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y oficios, es necesario decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de labores donde las empresas necesitan hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo muy claro son las empresas mineras, en donde cada uno de los empleados se encuentran todo el tiempo expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de elementos con los que se trabaja.

    Para quien está pensado

    Está ideado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que formar su propia empresa relacionada.

    Requerimientos de Ingreso

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de notas de Educación Secundaria.

    Temario

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales para trabajadores.
  • ¿Necesitas más información o un curso de nivel profesional ? Los cursos de nivel superior te permiten aprender de mejor manera.No dejes de participar con tus ideas.. No olvides decir tu ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario