Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga


La Prevención de riesgos laborales es en la actualidad como un área que enfoca su labor a eliminar o en su defecto achicar los potenciales riesgos que suponen muchas condiciones de trabajo en las instituciones de todos los tamaños, al tiempo que protege la salud de sus miembros. Es en este aspectoque los cursos en línea en Prevención de riesgos laborales, son útiles y necesarios para conseguir altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta combatir con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de gran relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este tema, que les permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Del mismo modo, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo laboral:

Trabajar como especialista en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier tipo de mercado.

Realizar tareas como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, medir, proponer, combatir y controlar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente realizando consultorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de acelerar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción del curso

Este Curso tiene como meta preparar al alumno para el desempeño de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente obliga a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El modo de enseñanza está basado en la enseñanza de conocimientos que tienen como meta desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para comprender los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este propósito necesita una experiencia pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los alumnos un sello en su trabajo integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

El estudiante egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos laborales es un factor que cualquier empresa debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, sin importar la actividad a la que se dedique, ya que es muy necesario que se tenga en cuenta que la prioridad dentro de toda compañía es que sus empleados trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde todos los operarios tengan la posibilidad de realizar sus actividades de manera adecuada.

Para que podamos comprender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, todas las personas sienten elementos negativos y buenos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no tan solo se trata de salvaguardar la integridad de los operarios sino también la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para ella. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que una institución debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los elementos de los que hay que estar pendientes para idear un efectivo plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la cual está formada por una variedad de procedimientos y normas que se enfocan a proteger la integridad físico y mental del trabajador como indicamos antes.

Si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los empleados lo que intenta es conocer todos los elementos del entorno laboral que pueden considerarse insalubres para los trabajadores, y medirlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas las causas que provocan las enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en esta clase de labores en donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso evidente son las empresas constructoras, en donde todos los operarios se encuentran expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y toda clase de elementos con los que se trabaja a diario.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben formar una empresa fiscalizadora.

Requerimientos de Ingreso

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Fundamentos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación vigente de prevencion de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Prevencion de riesgos en minería.
  • De que forma minimizar riesgos en talleres mecanicos.
  • Prevencion de riesgos en empresas de servicios.
  • Programas para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Te interesa saber más detalles relacionados con los cursos? Hay talleres presenciales y en línea. Tu punto de vista es muy importante. No olvides decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario