Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Barranquilla


La Prevención de riesgos profesionales es actualmente como una disciplina que dedica su labor a hacer desaparecer o en su defecto reducir los riesgos que existen en muchas condiciones laborales en las organizaciones, al tiempo que asegura la salud de sus miembros. Es en este ámbito que los cursos en línea en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para alcanzar altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Barranquilla Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se intenta combatir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de suma relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello indica claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Por otro lado, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; legislación; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mercado laboral.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información al trabajador. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los resultados, igualmente podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la capacidad para resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software empleados para un buen desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel básico.

    Tal como se ha señalado, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que proteger la integridad físico, mental y emocional de todos los trabajadores debe considerarse una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde el principio debemos saber que los operarios que se sienten cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más motivados y esto colabora a que dicha empresa trabaje a su máximo potencial. También debemos indicar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas gremiales que generaría tener a los empleados sin resguardo. Un gran número de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus operarios no desearan laborar en un ambiente en el que no están protegidos.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean formar su propia empresa relacionada.

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Media.

    Temas

  • Conceptos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Fallas en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis causal.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para establecer las Causas que originan los accidentes.
  • Crear propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo preventivo, Generación de Programas específicos para los problemas básicos detectados y en sintonía con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Riesgos y beneficios de utilizar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su cumplimiento al interior de las empresas presentes.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Estás pensando en aprender más haciendo un curso de nivel superior ? Hay cursos presenciales y por Internet. Tu opinión es muy importante. Para poder ayudarte con tus dudas, no olvides contarnos el nombre de tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario