Aprender Prevención de Riesgos en Zaragoza


El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejorías, avances y, de ese modo, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su labor, sólo durante los últimos años ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de uso y análisis.

Aprender Prevención de Riesgos en Zaragoza Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de reducir con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de enorme importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficiente en el futuro. Además, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se quiere avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como perito en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier clase de mercado.

Desarrollar tareas como supervisor de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, evaluar, analizar, implementar y controlar riesgos laborales.

Trabajar en forma independiente haciendo consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas relacionadas en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de acelerar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa contiene los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, al mismo tiempo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los trabajadores. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los datos, asimismo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la capacidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más usados para un eficiente desempeño laboral y el inglés a nivel básico.

    La prevencion de riesgos ocupacionales es un factor que toda compañía debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es muy necesario que se evalúe que una pioridad dentro de cualquier empresa es que sus trabajadores laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde los trabajadores puedan desarrollar sus actividades de forma adecuada.

    Para que podamos conocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, las personas obtienen factores malos y positivos para su vida. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de resguardar la integridad física de los operarios sino también la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos ocupacionales todos los elementos en el trabajo de una persona que son dañinos para ella. La prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que cualquier compañía debe promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los aspectos de los cuales hay que estar pendientes para pensar un efectivo plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está formada por una variedad de procedimientos y normas que se dedican especialmente a cuidar la integridad físico y psicológica del trabajador.

    Si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es primero conocer todos aquellos agentes del ambiente laboral que podrían considerarse insalubres para los empleados, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de este modo se pueden eliminar todas las causas que generan enfermedades de los empleados.

    De todos modos, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, podemos decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en este tipo de trabajos en donde las empresas requieren hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro de esto son las empresas forestales, en donde todos los trabajadores se encuentran permanentemente expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los que se trabaja.

    A quien va dirigido

    Está diseñado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que formar su propia empresa fiscalizadora.

    Aprender Prevención de Riesgos en Zaragoza Prevención de Riesgos

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de notas de Educación Media.

    Unidades

  • Difundir con carácter general la prevención en la empresa.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos laborales.
  • Efectuar eventos de información y educación elemental de los trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y hacer personalmente las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y comandar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso necesario.
  • Implementar análisis de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La concepción de una estrategia de medición para poder garantizar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como capacitar a otros en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el control o eliminación de los riesgos supone hacer efectuar actividades diversas, que requieren la intervención de distintos especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los empleados.
  • ¿Necesitas información adicional o un curso de nivel más avanzado? Puedes inscribirte en alguno de los cursos de pago que te aseguran entrenamiento extra, una cantidad más grande de manuales y recibir un certificado de aprobación. Tu punto de vista es importante. No olvides contarnos cual es tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario