Estudiar Prevención de Riesgos en Veracruz


La Prevención de riesgos laborales se constituye actualmente como un área que enfoca su esfuerzo a eliminar o achicar los riesgos que existen en ciertas condiciones laborales en las empresas, a la vez que protege la salud de sus miembros. Es en este aspectoque los cursos en Prevención de riesgos laborales, son útiles y muy necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Estudiar Prevención de Riesgos en Veracruz Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con multitud de reglas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual manera, en este campo es esencial la I&D si se pretende mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las nuevas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, evaluar y controlar los variados tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

Este Curso tiene como meta preparar al profesional para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente exige a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en múltiples niveles administrativos y operativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada al empleado. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los datos, asimismo podrá realizar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la capacidad de resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño profesional y el idioma inglés a nivel elemental.

    Como se ha indicado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los operarios que están respetados y seguros en su trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto ayuda a que dicha empresa funcione al más alto nivel. También debemos destacar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que traería tener a los empleados sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus operarios al no contar con una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus trabajadores no querrán trabajar en un ambiente en el que no están seguros.

    Para quien está pensado

    Está pensado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

    Estudiar Prevención de Riesgos en Veracruz Prevención de Riesgos

    Requerimientos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temas

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevencion de riesgos laborales.
  • Normas de prevencion de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.
  • ¿Requieres más información o un curso más avanzado ? Hay cursos vespertinos y online.No dejes de participar con tus ideas.. No olvides decir el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario