Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Ciudad Juárez


Es indudable que cualquier actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha generado una nueva necesidad empresarial, que necesita cumplir una serie de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones están basadas en una serie de regulaciones y normativas que parten desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente en todos los países, adaptándose de manera progresiva a cada país.

Si a esta realidad se le suma la cada día más amplia demanda, que exige una normativa y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las organizaciones, sea cual sea su tamaño, por conseguir una correcta gestión de la seguridad y salud profesional que les permita minimizar los riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde capacitarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de esta área.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Ciudad Juárez Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de reducir con una serie de normas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Técnico: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficiente en el futuro. Por otro lado, en esta área es esencial la I&D si se pretende avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del curso

El programa desarrolla los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en múltiples niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada al empleado. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un componente que cualquier institución debe considerar en sus políticas, independientemente de la actividad a la que se dediquen, ya que es vital que se evalúe que una prioridad en una empresa es que sus operarios trabajen en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde todos los operarios puedan desarrollar todas sus tareas de forma segura y adecuada.

    Para poder entender la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas sienten factores tanto malos y positivos para su vida. Decimos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de mantener la integridad de los empleados sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para ella. La prevencion en riesgos ocupacionales es una área que cualquier empresa debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los que hay que estar pendientes para pensar un correcto plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la cual está conformada por una variedad de procedimientos y reglas que se enfocan a cuidar la integridad físico y mental del trabajador.

    Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primera instancia reconocer todos aquellos elementos del ambiente de trabajo que pueden considerarse nefastas para los operarios, y analizarlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que generan enfermedades de los trabajadores.

    De todos modos, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en este tipo de labores donde las empresas deben hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso muy claro son las empresas constructoras, en donde todos los empleados se encuentran expuestos a toda clase de accidentes, por eso en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevencion en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja a diario.

    A quien va dirigido

    Está ideado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben formar su propia empresa fiscalizadora.

    Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Ciudad Juárez Prevención de Riesgos

    Requerimientos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temario

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación de prevencion de riesgos laborales.
  • Posibilidades de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en industria pesada.
  • Prevencion de riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en oficinas.
  • Plataformas para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Estás analizando la posibilidad de aprender más con un curso de nivel superior ? Los cursos más avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. Tu opinión nos interesa. No olvides contar cual es tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario