Posgrado de Prevención de Riesgos en Maracay


El auditor de prevencion de riesgos laborales es alguien entrenado para crear, implementar y administrar programas para evitar riesgos en el trabajo; controlar riesgos en el ambiente y hacer acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este profesional actuará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Maracay Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de paliar con una serie de normas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con fuerza la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual manera, en esta área es impresindible la I&D si se pretende progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como especialista en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier tipo de industria.

Desarrollar tareas como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, medir, analizar, combatir y eliminar riesgos laborales.

Desempeñarte como independiente realizando asesorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores asociados en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de acelerar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa desarrolla todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de esa manera, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en variados niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los empleados. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones factibles; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; ponderar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

    Tal como se ha señalado, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de todos los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que todos los empleados que están respetados y protegidos en su trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle a su máximo nivel. También debemos destacar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas gremiales que generaría tener a los trabajadores sin resguardo. Muchas de las demandas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus empleados al no contar con una seguridad durante sus labores, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir serios problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

    Para quien está pensado

    Está pensado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

    Posgrado de Prevención de Riesgos en Maracay Prevención de Riesgos Relacionado

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario