Posgrado de Prevención de Riesgos en Perú


La Prevención de riesgos laborales se constituye actualmente como una disciplina que enfoca su quehacer a hacer desaparecer o en su defecto aminorar los peligros que existen en determinadas condiciones laborales en las organizaciones, al tiempo que garantiza la salud de sus obreros. Es en este aspectoque los cursos en línea en Prevención de riesgos profesionales, son útiles y necesarios para alcanzar altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Perú Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta reducir con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual manera, en esta área es clave la I&D si el objetivo es avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. De igual forma podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredita la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa contiene todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, a la vez, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El sistema educativo tiene como base en la enseñanza de habilidades que tienen como meta desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia educativa que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende transmitir a los alumnos un sello en su desarrollo profesional íntegro, confiable, y comprometido con los demás.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar los resultados, asimismo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Desarrollará Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas empleados para un buen desempeño sindical y el idioma inglés a nivel básico.

Como se ha señalado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de todos los trabajadores debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los empleados que se sienten cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más felices y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle a su mayor potencial. Pero también se debe destacar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que traería tener a los trabajadores sin resguardo. Un gran número de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus trabajadores al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar muchos problemas, además de que sus operarios no desearan trabajar en un ambiente en el que no están seguros.

Para quien está pensado

Está ideado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa consultora.

Requisitos de Ingreso

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Media.

Unidades

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevencion de riesgos laborales.
  • Leyes de prevencion de riesgos en el trabajo 2012.
  • Creación de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Te interesa saber más en relación a los cursos? Los cursos más avanzados te permiten aprender de mejor manera. Tu punto de vista es importante. Recuerda contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario