Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Bogotá


El desarrollo económico y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejoras, progreso y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo en los últimos años ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de aplicación y análisis.

Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Bogotá Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta remediar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una buena formación en este ámbito, que les permita, no solo continuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos eficazmente en el futuro. De igual manera, en esta área es decisivo la I&D si se quiere progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.

Descripción del curso

El programa contiene aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en diversos niveles administrativos de empresas públicas o privadas en cualquier actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los resultados, igualmente podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software más usados para un buen desempeño sindical y el manejo del inglés en un nivel básico.

    Como se ha señalado, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que los empleados que se sienten respetados y seguros en su trabajo, efectúan sus tareas mucho más felices y esto ayuda a que la empresa funcione al mayor nivel. Pero también se debe destacar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Un gran número de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus operarios al no poseer una seguridad durante sus labores, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus empleados no querrán laborar en un lugar en el que no están seguros.

    Para quien está pensado

    Está pensado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben crear una empresa relacionada.

    Requisitos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Unidades

  • Difundir con carácter general la prevención en las empresas.
  • Proponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Efectuar eventos de información y formación elemental de los empleados.
  • Vigilar el cumplimiento correcto del programa de control y eliminación de riesgos y realizar las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de urgencia en caso de accidentes.
  • Efectuar análisis de riesgos que exijan:

  • La concepción de una normativa de medición para garantizar que los resultados conseguidos caracterizan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como capacitar a otros en prevencion de riesgos laborales.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las ocasiones en las que el control o eliminación de los riesgos supone la realización de acciones diversas, que implican la intervención de distintos profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.
  • ¿Estás considerando la idea de certificarte con un curso de nivel avanzando? Tienes la chance de matricularte en alguno de los cursos de pago que te aseguran entrenamiento extra, una cantidad mayor de tutoriales y recibir un diploma de asistencia. En caso de preguntas, este es el espacio para resolverlas. No olvides contar cual es tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario