Tutorial en español de Prevención de Riesgos Laborales


La Prevención de riesgos profesionales se constituye en la actualidad como un área que enfoca su quehacer a hacer desaparecer o aminorar los potenciales peligros que suponen ciertas condiciones laborales en las empresas, a la vez que asegura la salud de los trabajadores. Es en este aspectoque los master en linea en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Tutorial en español de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se intenta paliar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica con fuerza la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual forma, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Se puede trabajar en consejos municipales y de gobierno, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una potente formación en las áreas científica; física; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción

El programa contiene todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo se basa en la enseñanza de habilidades que buscan mejorar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito necesita una experiencia en el área pedagógica que agregue valores al alumno. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los alumnos un sello en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los resultados, asimismo podrá realizar asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Desarrollará habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas empleados para un óptimo desempeño profesional y el inglés en un nivel elemental.

Como se ha señalado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad física, mental y psicológica de todos los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio tenemos que saber que todos los operarios que están respetados y protegidos en su trabajo, efectúan sus tareas mucho más motivados y esto colabora a que la empresa trabaje al mayor potencial. También debemos hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que les traería tener a los operarios sin resguardo alguno. Un gran número de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus operarios al no poseer una seguridad durante sus actividades, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir muchos problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un lugar en el que no están protegidos.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean crear una empresa fiscalizadora.

Tutorial en español de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario