Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Callao


El crecimiento económico y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de mejoras, progreso y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de aplicación y análisis.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Callao Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de combatir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Además, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica ofrece apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más altas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para reconocer, medir y controlar los variados tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

El programa contiene aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de esa manera, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo se basa en la enseñanza de competencias que tienen como objetivo mejorar habilidades, aptitudes y valores para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficiente.

Este propósito necesita una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que es la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones factibles; proponer una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

Tal como bien hemos dicho, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que proteger la integridad físico, mental y psicológica de todos los empleados debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los operarios que están respetados y seguros en su trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto colabora a que dicha empresa trabaje al mayor potencial. Pero también se debe hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que les traería tener a los operarios sin resguardo. Muchas de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus trabajadores no querrán trabajar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que crear su propia empresa relacionada.

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevencion de riesgos laborales.
  • Leyes de prevencion de riesgos en el trabajo 2012.
  • Creación de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Quieres saber más detalles relacionados con los cursos? Puedes matricularte en alguno de los cursos pagados que te aseguran entrenamiento personalizada, mayor cantidad de ejercicios y obtener un certificado de certificación.No dejes de participar con tus opiniones.. No olvides decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario