Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Islas Baleares


La Prevención de riesgos laborales se constituye en la actualidad como un área que dedica su labor a eliminar o minimizar los peligros que existen en muchas condiciones laborales en las organizaciones, al tiempo que protege la salud de los obreros. Es en este ámbito que los cursos online en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para alcanzar altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Islas Baleares Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta paliar con una serie de reglas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una buena formación en este tema, que permita, no solo aportar a este avance, sino compartir sus conocimientos eficazmente más adelante. Del mismo modo, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel exigido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El modo de enseñanza se basa en la enseñanza de conocimientos que pretenden mejorar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo requiere una experiencia educativa que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura entregar a los alumnos un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, global o local, del sector de la minería o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se estima que en todo el orbe el número de fallecimientos causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos económicos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan generalmente, según algunas estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra de unos a 1,25 billones de dólares.

Define la OIT: Si bien el eje de la economía está conformado por empresas que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía regional y como la mayor fuente de empleo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento considerable del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean formar su propia empresa fiscalizadora.

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Media.

Unidades

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otros consejos.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Quieres saber más en relación a los cursos? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. Tu opinión nos importa. No olvides decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario