Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Villavicencio


La Prevención de riesgos profesionales es en la actualidad como una disciplina que dedica su labor a hacer desaparecer o achicar los riesgos que suponen muchas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que asegura la salud de sus miembros. Es en este aspectoque los Máster en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y muy necesarios para alcanzar altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Villavicencio Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se intenta combatir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de suma relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica claramente la necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este avance, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. De igual forma, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se quiere avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Podrá desempeñarse en empresas constructoras, de servicios, de transporte, forestales y mutualidades. También estará capacitado para desenvolverse como independiente haciendo asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para identificar, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad «a pedido para empresas».

Descripción

El programa desarrolla todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por lo tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en variados niveles administrativos de empresas públicas o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • Nuestro egresado está capacitado para encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; preparar una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; considerar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

    Tal como se ha señalado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que proteger la integridad físico, mental y psicológica de todos los operarios debe considerarse una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los operarios que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto colabora a que la empresa se desarrolle al más alto nivel. También debemos señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que traería tener a los operarios sin resguardo. Un gran número de las demandas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus empleados al no contar con una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir muchos problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un lugar en el que no están seguros.

    Para quien está pensado

    Está ideado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

    Requisitos de Ingreso

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de notas de Educación Secundaria.

    Temas

  • Conceptos de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Deficiencias en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para minimizar las Causas que detonan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo preventivo, Generación de Programas de Acciones Específicas para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Problemas al implementar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para revisar su estatus al interior de las empresas presentes.
  • Manejar y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.
  • ¿Estás pensando en aprender más haciendo un curso de nivel superior ? Hay cursos y talleres presenciales y en línea. Si tienes tener consultas, este es el lugar para aclararlas. Recuerda decir donde vives.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja una respuesta