Cursos de Prevención de Riesgos en Bolivia


El auditor en prevencion de riesgos laborales es un experto entrenado para crear, implementar y gestionar programas de prevención de riesgos en el trabajo; conocer y minimizar riesgos en el ambiente y realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes instituciones, este perito actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

Cursos de Prevención de Riesgos en Bolivia Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de paliar con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de suma relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación en este tema, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en esta área es clave la I&D si se quiere mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como perito en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier clase de mercado.

Realizar labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, medir, analizar, implementar y controlar riesgos laborales.

Ejercer en forma independiente efectuando asesorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral.

Descripción del curso

Este manual tiene como meta principal preparar al alumno para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual demanda a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de habilidades que buscan mejorar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello en su comportamiento integral, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar los resultados, del mismo modo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la capacidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más usados para un eficiente desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel elemental.

Tal como se ha señalado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que preservar la integridad físico, mental y psicológica de todos los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que los operarios que se sienten cuidados y seguros en su trabajo, realizan sus tareas mucho más motivados y esto ayuda a que dicha empresa funcione a su máximo potencial. Pero también debemos indicar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que traería tener a los empleados sin resguardo alguno. Muchas de las querellas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Conceptos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Deficiencias en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para controlar las Causas que originan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas orientadas a la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo preventivo, Generación de Programas específicos para los problemas básicos y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Riesgos y beneficios de usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus al interior de las empresas presentes.
  • Conocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Quieres saber más detalles relacionados con los cursos? Recuerda que puedes ganar una mayor cantidad de dinero si aumentas tus habilidades con un curso. Tu satisfacción es relevante. Para poder ayudarte, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja una respuesta