Descargar Tutorial en PDF de Prevención de Riesgos Laborales


La Prevención de riesgos laborales se constituye actualmente como una disciplina que enfoca su trabajo a eliminar o en su defecto achicar los potenciales riesgos que suponen muchas condiciones laborales en las instituciones de todos los tamaños, a la vez que asegura la salud de sus trabajadores. Es en este aspectoque los Máster en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Descargar Tutorial en PDF de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de reducir con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de singular relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con fuerza la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este avance, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. Por otro lado, en esta área es decisivo la I&D si el objetivo es avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para identificar, medir y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad «a medida para empresas».

Descripción

El programa contiene los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en diversos niveles administrativos y operativos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es la información al empleado. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones factibles; proponer una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un componente que cualquier institución debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es importante que se tenga en cuenta que una pioridad en cualquier empresa es que sus trabajadores trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde todos los empleados tengan la posibilidad de desarrollar todas sus tareas de manera segura y adecuada.

    Para poder comprender la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas sienten factores malos y buenos para su vida. Decimos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no solamente se trata de proteger la integridad de los trabajadores sino asimismo la mental, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para su salud. La prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que cualquier compañía debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los aspectos de los cuales se debe estar pendientes para desarrollar un correcto plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una variedad de procesos y normas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad físico y mental del trabajador tal como bien indicamos.

    Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que intenta es en primera instancia identificar todos aquellos elementos del entorno laboral que pueden considerarse insalubres para los operarios, y analizarlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que provocan enfermedades de los trabajadores.

    De cualquier manera, y si bien existe peligro en todas las profesiones y oficios, podemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de labores en donde las empresas deben hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso son las empresas mineras, en donde todos los empleados se encuentran todo el tiempo expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas elementales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja a diario.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que crear una empresa consultora.

    Requerimientos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Unidades

  • Condiciones de trabajo.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene y limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales para empleados.
  • ¿Buscas información adicional o un curso profesional ? Hay talleres presenciales y en línea. Tu opinión es importante. No olvides contarnos donde vives.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja una respuesta