Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Galápagos


Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para las personas. Esta problemática ha hecho emerger una nueva necesidad empresarial, que requiere dar cumplimiento a un gran número de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativas que parten desde un organismo al más alto nivel, y se van realizando paso a paso a cada uno de los países, adaptándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a esto se le agrega la cada vez más persistente demanda social, que necesita una legislación y control de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las instituciones, sea cual sea su envergadura, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud gremial que les permita minimizar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde especializarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en este campo.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Galápagos Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de combatir con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de suma importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. Además, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en organismos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una potente formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.

Descripción

Este taller tiene como principal objetivo capacitar al alumno para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país demanda a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación básica aplicable en los puestos de trabajo.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de competencias que buscan potenciar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia educativa que entregue valores al alumno. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, asimismo podrá realizar asesorías a supervisores, comités y divisiones administración. Adquirirá Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más usados para un buen desempeño laboral y el manejo del inglés en un nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales involucra a empresarios, trabajadores y también, a al estado. Debido a esa preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico indispensable para enfrentar la pelea en contra del los accidentes en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean crear su propia empresa fiscalizadora.

Requisitos de Ingreso

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Conceptos generales de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Fallas en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para minimizar las Causas que generan los accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo preventivo, Generación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Riesgos y beneficios de usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su cumplimiento dentro de las empresas presentes.
  • Manejar y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Quieres saber más en relación a los cursos? Existen una enorme cantidad de talleres vespertinos y en línea. Tu satisfacción es importante. No olvides contarnos cual es tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario