Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Barrancabermeja


El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejoras, avances y, de ese modo, de mejora de las condiciones de vida de la gente. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, sólo en los últimos tiempos ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en todos los aspectos de uso y estudio.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Barrancabermeja Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con multitud de reglas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme importancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Además, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas constructoras, que presten servicios, inmobiliarias, mineras y mutualidades. Asimismo estará entrenado para desenvolverse como independiente haciendo consultorías e inspección.

El egresado está capacitado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de afianzar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y controlar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

Este taller tiene como principal objetivo preparar al estudiante para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual obliga a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación básica que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la enseñanza de competencias que pretenden desarrollar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia pedagógica que agregue valores al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los datos, también podrá realizar asesorías a supervisores, comités y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas requeridos para un óptimo desempeño sindical y el idioma inglés a nivel avanzado.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, global o local, del sector de la demolición o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según datos de la OIT se cree que en el orbe el número de fallecimientos causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones al año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan generalmente, según las estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra abultada de unos a 1,25 billones de dólares.

Define la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía mundial está conformado por empresas internacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía regional y como la principal fuente de trabajo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos esenciales específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Requisitos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes en el trabajo.
  • De que manera prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación de prevencion de riesgos laborales.
  • Tácticas de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en hotelería.
  • De que forma reducir riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Plataformas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Te interesa saber más sobre los cursos? Hay cursos y talleres presenciales y por Internet. Comparte tus opiniones.. Para poder ayudarte, no olvides señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario