Manual de Prevención de Riesgos


Es claro que cualquier tipo de actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta problemática ha detonado una nueva necesidad, que necesita dar cumplimiento a una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Esas obligaciones están basadas en una serie de regulaciones y normativas específicas que parten desde un estamento de alto nivel, y se van realizando paulatinamente en cada uno de los países, adaptándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a esto se le agrega la a cada momento más persistente demanda, que necesita una legislación y control de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, sin importar su envergadura, por obtener una completa gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita minimizar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde obtrener entrenamiento de gestion de prevencion de riesgos laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

Manual de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta combatir con multitud de reglas, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica claramente la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. De igual forma, en esta área es esencial la I&D si se quiere progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en organismos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado, contará con las competencias necesarias para reconocer, evaluar y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza está basado en la formación de habilidades que buscan potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para comprender los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia educativa que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El estudiante egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones factibles; preparar una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

Como se ha señalado, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad físico, mental y psicológica de todos los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los trabajadores que están respetados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto colabora a que la empresa funcione al más alto potencial. Pero también se debe hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas laborales que les traería tener a los operarios sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus operarios al no tener una seguridad durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus empleados no querrán laborar en un ambiente en el que no están protegidos.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que crear una empresa consultora.

Manual de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario