Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Barcelona


El experto en prevencion de riesgos laborales es un perito capacitado para crear, poner en marcha y manejar programas para evitar riesgos laborales; prevenir riesgos ambientales y efectuar acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes corporaciones, este profesional trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que constituye el sello de calidad de los profesionales especializados.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Barcelona Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de paliar con multitud de leyes, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice claramente la necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante. De igual manera, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el marco de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en organismos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se mostramos responde a las nuevas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.

Descripción

Este Curso tiene como objetivo principal capacitar al profesional para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente requiere a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación básica aplicable en los lugares de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de habilidades que tienen como objetivo potenciar habilidades, destrezas y actitudes para encarar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito necesita una experiencia en el área educativa que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello en su comportamiento íntegro, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

El egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, global o local, del sector de la demolición o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según datos de la OIT se calcula que en todo el mundo el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos económicos derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan generalmente, según estimaciones, un 3% del PIB global anual, lo que en el 2011 equivale a una cifra astronómica en torno a a dos billones de dólares.

Define la OIT: Si bien el motor de la economía global está conformado por grandes empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados de alcance mundial, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la mayor fuente de empleo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos especializados y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean crear una empresa relacionada.

Requerimientos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación de prevencion de riesgos laborales.
  • Posibilidades de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Prevencion de riesgos en hosteleria.
  • Prevencion de riesgos en el sector de la salud.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Plataformas para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en certificarte haciendo un curso de nivel avanzando? Recuerda que puedes aspirar a ganar mejor salario si aumentas tus destrezas con un curso o taller. En caso de tener consultas, este es el espacio para resolverlas. No olvides contar cual es tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario