Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Veracruz


El avance económico y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de cambios, progreso y, por lo tanto, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de lo anterior, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de aplicación y análisis.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Veracruz Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta paliar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de suma importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. Del mismo modo, en este campo es decisivo la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo laboral:

Trabajar como perito en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier tipo de industria.

Ejercer tareas como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, evaluar, proponer, implementar y controlar riesgos laborales.

Trabajar como independiente haciendo consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas emparantadas en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de acelerar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.

Descripción

Este Curso tiene como objetivo principal preparar al profesional para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente demanda a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación básica que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El sistema educativo se basa en la enseñanza de conocimientos que pretenden potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este propósito necesita de una experiencia educativa que agregue valores al estudiante. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los alumnos un sello en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, del mismo modo podrá realizar asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas utilizados para un óptimo desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel avanzado.

La prevención de riesgos laborales involucra a empresarios, trabajadores y también, a la Administración pública. Debido a esta preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico vital para afrontar eficazmente la pelea contra los accidentes en el trabajo, logrando calidad de vida en el trabajo.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa consultora.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Veracruz Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de concentración de notas de Educación Media.

Unidades

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes en el trabajo.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación de prevencion de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Prevencion de riesgos en hosteleria.
  • De que forma reducir riesgos en talleres mecanicos.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Programas para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Estás analizando la idea de certificarte con un curso de nivel superior ? Los cursos de nivel superior te permiten aprender más y mejor. Comparte tus ideas.. Para ayudarte con tus preguntas, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario