Cursos de Prevención de Riesgos en Barcelona


Es indudable que cualquier tipo de actividad laboral conlleva implícito un riesgo para las personas. Esta problemática ha hecho nacer una necesidad para las empresas, que necesita el cumplimiento de un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Esas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativas específicas que comienzan desde un estamento al más alto nivel, y se van realizando paulatinamente en todos los países, ajustándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a esta realidad se le agrega la cada vez más amplia demanda social, que necesita una regulación y observación de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, cual sea su porte, por tener una gestión de la seguridad y salud gremial que les permita reducir los riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde capacitarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

Cursos de Prevención de Riesgos en Barcelona Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta paliar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Por otro lado, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como experto en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier tipo de industria.

Realizar tareas como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, reducir, proponer, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte como independiente realizando asesorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral.

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en diversos niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los trabajadores. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, igualmente podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas más utilizados para un óptimo desempeño laboral y el inglés en un nivel elemental.

    La prevencion de riesgos ocupacionales es un elemento que toda institución debe considerar en sus procedimientos, independientemente de la actividad a la que se dedique, ya que es fundamental que se tenga en cuenta que la pioridad dentro de una empresa es que sus trabajadores laboren en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde los trabajadores puedan realizar todas sus tareas de forma segura.

    Para que podamos evaluar la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través suyo, las personas sienten factores negativos como buenos para su vida. Señalamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de proteger la integridad de los empleados sino también la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos ocupacionales todos los elementos en el trabajo de una persona que son dañinos para su salud. La prevencion en riesgos laborales es una área que cualquier compañía debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son variados los elementos de los cuales se debe estar pendientes para desarrollar un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procesos y normas que se enfocan a cuidar la integridad físico y mental del empleado.

    Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es en primera instancia conocer todos aquellos elementos del medio de trabajo que pueden ser insalubres para los trabajadores, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de este modo se pueden combatir todas aquellas causas que provocan enfermedades de los trabajadores.

    De todas formas, y si bien existe riesgo en todas las profesiones y oficios, debemos decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en esta clase de trabajos en donde las empresas requieren poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los empleados se encuentran expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas básicas de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja a diario.

    A quien va dirigido

    Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean formar una empresa relacionada.

    Cursos de Prevención de Riesgos en Barcelona Prevención de Riesgos

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Unidades

  • Fundamentos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Deficiencias en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Como se puede investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para determinar las Causas que detonan accidentes.
  • Crear propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo preventivo, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Dificultades al usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su cumplimiento dentro de las empresas presentes.
  • Manejar y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.
  • ¿Necesitas más información o un curso de nivel superior? Los cursos más avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Si tienes inquietudes, este es el lugar para aclararlas. Para poder ayudarte en el futuro, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario