Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Cuenca


Es indudable que cualquier clase de actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta situación ha detonado una nueva necesidad para las empresas, que necesita cumplir un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones están basadas en una variedad de leyes y normativas específicas que comienzan desde un estamento al más alto nivel, y se van realizando de manera paulatina en cada uno de los países, modificándose de manera progresiva a cada legislación.

Si a esta realidad se le agrega la cada vez más amplia demanda, que requiere una regulación y control de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las instituciones, sin importar su porte, por tener una gestión de la seguridad y salud sindical que les permita reducir los riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde especializarse en gestion de prevencion de riesgos laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Cuenca Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta paliar con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las tareas que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello señala con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una completa formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este avance, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. Además, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, mineras y mutualidades. De igual forma estará capacitado para desenvolverse de manera independiente realizando consultorías e inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una potente formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.

Descripción

Este Curso tiene como meta capacitar al alumno para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente requiere a toda empresa. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación mínima que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los trabajadores. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los datos, del mismo modo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Desarrollará Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más usados para un óptimo desempeño profesional y el idioma inglés a nivel avanzado.

    La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o PYME, internacional o nacional, del sector de la demolición o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

    Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en el mundo el número de fallecimientos provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones cada año. Los costos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan generalmente, según las estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra enorme de alrededor de a dos billones de dólares.

    Conceptualiza la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía global está formado por grandes empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la principal fuente de trabajo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos esenciales específicos y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento considerable del trabajo independiente.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

    Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Cuenca Prevención de Riesgos Relacionado

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario