Talleres de Prevención de Riesgos en Almería


El desarrollo de la economía y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de cambios, avances y, por lo tanto, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su trabajo, tan solo en los últimos tiempos ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en todos los ámbitos de uso y análisis.

Talleres de Prevención de Riesgos en Almería Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta combatir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala con fuerza la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación en este ámbito, que les permita, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. Por otro lado, en esta área es clave la I&D si se pretende avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Desempeñarte como consultor en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier clase de industria.

Realizar labores como supervisor técnico de áreas de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, reducir, proponer, combatir y controlar riesgos laborales.

Ejercer en forma independiente realizando consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; legislación; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción

Este taller tiene como meta preparar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país exige a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar en diversos niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas de cualquier actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; preparar una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; ponderar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

    Como hemos señalado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que preservar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que todos los empleados que están respetados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa se desarrolle a su máximo nivel. También debemos señalar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que les traería tener a los operarios sin resguardo alguno. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un ambiente en el que no están protegidos.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

    Requerimientos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temas

  • Definicion prevencion de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que forma se crea un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de manejo de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, elaboración y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: industria, médica, servicios, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Exámenes.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Quieres saber más detalles en relación a los cursos? Tienes la posibilidad de matricularte en alguno de los cursos de pago que te permiten obtener capacitación personalizada, una cantidad mayor de ejercicios y obtener un diploma de asistencia. Tu satisfacción es importante. No olvides decir el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario