Posgrado de Prevención de Riesgos en Arica


El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de mejorías, progreso y, por lo tanto, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, apenas en los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de uso y estudio.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Arica Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de paliar con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de suma relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala claramente la gran necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Podrá desempeñarse en empresas de construcción, de servicios, de transporte, químicas y mutualidades. También estará entrenado para desempeñarse de manera independiente efectuando asesorías e inspección.

El egresado está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; normativa; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral

Descripción del curso

Este taller tiene como meta capacitar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley obliga a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de conocimientos que pretenden mejorar habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área educativa que entregue valores al estudiante. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El estudiante egresado está capacitado para identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones factibles; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier institución debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es muy importante que se considere que una prioridad en toda empresa es que sus empleados trabajen en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y en donde los empleados tengan la posibilidad de realizar todas sus actividades de forma saludable.

Para que podamos evaluar la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, las personas sienten elementos malos como positivos. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de salvaguardar la integridad de los empleados sino también la mental, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos laborales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser dañinos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que cualquier empresa debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante mediciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los cuales se debe estar pendientes para pensar un plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procedimientos y reglas que se dedican a proteger la integridad física y psicológica del trabajador tal como indicamos antes.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es identificar todos los agentes del ambiente de trabajo que podrían ser insalubres para los empleados, y medirlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas las causas que provocan las enfermedades de los trabajadores.

De todas formas, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en esta clase de labores en donde las empresas necesitan hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso muy claro son las empresas constructoras, en donde todos los trabajadores se encuentran permanentemente expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja cada día.

Para quien está pensado

Está diseñado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que crear su propia empresa fiscalizadora.

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de concentración de notas de Educación Media.

Temas

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Leyes.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Necesitas más información o un curso más avanzado ? Existen talleres presenciales y a distancia.No dejes de participar con tus sugerencias.. Para poder ayudarte mejor, debes escribir el nombre de tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario